Sistema de gestión electrónica de facturas

 

 

Fecha inicio: 01-Enero-2016

Fecha fin: 31-12-2017

Entidades participantes:

– Aplifisa S.L.

– Ticcyl digital S.L.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En los años anteriores al desarrollo del presente proyecto, se obligaba a las empresas y empresarios individuales a contabilizar y registrar las facturas emitidas y recibidas en libros de registro de facturas, y a ponerlas a  disposición de la Administración Tributaria cuando se lo solicitase, entregando para ello a la Administración el soporte físico o informático de las facturas o de los libros de registro.

En el año 2015, se introdujo una reforma en la Ley General Tributaria mediante la cual se creaba un Régimen Especial del Impuesto sobre el Valor Añadido, que obligaría a las empresas incluidas en este régimen a enviar telemáticamente a las Administraciones Tributarias la información de cada una de las facturas expedidas y recibidas en el plazo de cuatro días naturales desde su registro, y siendo la Administración la que gestiona los libros de registro de facturas emitidas, recibidas, operaciones intracomunitarias y bienes de inversión, poniéndolos a disposición de los contribuyentes telemáticamente. La ley también previó que este régimen especial, denominado “Sistema de Suministro Inmediato de Información”, con el acrónimo “SII”, entraría en vigor a mitad de 2017 de forma provisional y en 2018 de manera definitiva, para un determinado colectivo de contribuyentes.

De esta forma, surge la oportunidad de crear un nuevo software avanzado que permita automatizar las tareas de remisión electrónica de la información de las facturas a la Administración Pública y la gestión de las respuestas desde las actuales aplicaciones de gestión empresarial que contienen la información de dichas facturas y, de esta forma, se evita la necesidad de adaptar estas aplicaciones de gestión empresarial a los nuevos requisitos de remisión de información.

Respecto a la estructura general de los trabajos, es la típica de un proyecto de desarrollo de software. Durante los años 2016 y 2017 los trabajos han abarcado todas las fases de análisis, diseño, programación de un prototipo de laboratorio, y pruebas, incluyendo las pruebas unitarias y de funcionamiento del prototipo. Las fases de integración, puesta en producción y documentación, aunque han comenzado a finales de diciembre del año 2017, no se incluyen en el proyecto, y se acometerán fundamentalmente a comienzos del año 2018 cuando la normativa del SII entre en vigor definitivamente.

Así pues, bajo este contexto, se implementa el proyecto “SIGESFASII” con el objetivo de desarrollar un nuevo protocolo de comunicación, así como un nuevo conjunto de algoritmos que permitan aprovechar la información de las facturas.

OBJETIVOS

Se pretende desarrollar un nuevo protocolo de comunicación, así como un nuevo conjunto de algoritmos que permitan aprovechar la información de las facturas albergadas en las diversas aplicaciones de gestión empresarial, almacenarlas, clasificarlas, remitir la información de las facturas como otra información adicional, recoger la información de respuesta, almacenarla, tratar los diferentes errores de respuesta de la Administración y, por último, depositar las respuestas a las aplicaciones de gestión empresarial.

El objetivo del proyecto planteado por TICCYL DIGITAL SL, es el desarrollo de un nuevo sistema de gestión electrónica de facturas para la tramitación con la hacienda pública española, basado en las mejoras de gestión de procesos de negocio (BPM), y la firma digital, orientado principalmente a la e-administración.

Desde el punto de vista técnico y de innovación tecnológica, se puede considerar que la plataforma que se pretende desarrollar desde TICCYL DIGITAL SL, estará sustentada en dos pilares o conceptos principales orientados a la e-administración:

  • BPM (Business Process Management).
  • Firma Electrónica.

INNOVACIÓN

La principal novedad del presente proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo producto que dote a las empresas de un sistema para la gestión electrónica de facturas ante la administración pública.

 

El ámbito de la Administración Pública sigue siendo uno de los que presenta peor eficiencia a nivel organizativo, por lo que existe un amplio margen de mejora posible en la prestación de servicios al ciudadano y en la asignación y uso de los recursos, teniendo en cuenta además el particular contexto económico actual que enfatiza evitar en la medida de lo posible, su malgasto. La consolidación del modelo de Administración Electrónica es uno de los medios más eficaces para alcanzar estos objetivos.

 

Los avances presentados en el proyecto son:

  • Desarrollo de un nuevo Sistema de Información que permite la comunicación de las aplicaciones comerciales de facturación y contabilidad con el nuevo régimen del IVA denominado Suministro Inmediato de Información.
  • Análisis y diseño de un nuevo protocolo de comunicación para sistemas de gestión empresarial que facilite la comunicación de información con el SII.
  • Análisis y diseño de algoritmos que permiten la comunicación entre aplicaciones de gestión empresarial y administraciones públicas con la nueva tecnología de Certificados Electrónicos de Sello de Personas Jurídicas.
  • Análisis, diseño y programación de un prototipo de laboratorio construido para la verificación de los algoritmos desarrollados y del protocolo de comunicación diseñado.

 

En el mercado, no existen soluciones genéricas para resolver una problemática tan específica como la planteada en este proyecto, y en un sector en constante modernización como la e-administración. Por lo tanto la realización del proyecto, implica una mejora importante en el proceso productivo y en el de seguridad de los servicios software de la administración pública.

 

El proyecto se califica como innovación tecnológica porque la aplicación del sistema de información que la empresa está desarrollando presenta novedades y avances relevantes en relación a lo que tenía antes la compañía, (considerándose, por tanto, novedades subjetivas) y en línea con las innovaciones que están haciendo en el mercado empresas de la competencia.

ACTIVIDADES

  1. Análisis de requisitos y reingeniería de procesos

Esta actividad está orientada a establecer el análisis específico de la solución, y la mejor arquitectura software que pueda soportar la misma, en base a los requisitos necesarios para el proyecto. La actividad de análisis es un proceso obligatorio en todo desarrollo de elementos software, que permite garantizar la viabilidad del proyecto y su correcto desarrollo, mejorando la probabilidad de éxito del mismo. La presente actividad es Necesaria para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto el cual es de IT, y aunque no cumple con la definición establecida en el artículo 35 de la Ley 27/2014, al ser necesaria toma la calificación global del proyecto decir, IT.

  1. Diseño

Esta actividad se califica como Innovación tecnológica, ya que su resultado es el diseño de un software que supone un avance tecnológico y que difiere de los utilizados hasta el momento. Por este motivo, supone una importante novedad subjetiva para la propia entidad.

La realización de este diseño constituía un importante reto tecnológico para la empresa, que ha sido superado utilizando tecnologías de vanguardia y métodos de BPM. Sin embargo, la tarea de análisis del impacto normativo que se desarrollan dentro de esta actividad no es deducibles de acuerdo con la Ley 27/2014, al formar parte de la puesta en producción del proyecto.

  1. Construcción e implementación

Las tareas de construcción se llevan a cabo principalmente durante el año 2017 y están encaminadas a la construcción del protocolo de comunicación entre aplicaciones de gestión empresarial y plataformas del SII, a la construcción de los algoritmos que permiten la explotación de la información de las aplicaciones de gestión empresarial habituales en las empresas, a la construcción de los módulos que permiten cifrar y enviar la información de facturas desde el protocolo a las plataformas de gestión del SII, a la construcción de los módulos de recogida de información desde las plataformas de gestión del SII y lo depositan en las aplicaciones de gestión empresarial a través del protocolo de comunicación, y a la construcción de un prototipo de laboratorio que permita validar todas las actividades del proyecto.

  1. Pruebas

Las tareas de prueba llevadas a cabo en el proyecto durante el año 2017 y todas ellas están encaminadas a la verificación de la funcionalidad del protocolo de comunicación desarrollado y de los algoritmos que permiten comunicar e intercambiar información con las aplicaciones de gestión empresarial. Debido a que no se han podido realizar pruebas en un ambiente real (no existen especificaciones definitivas del SII ni plataformas de gestión del SII, ha sido necesaria la construcción de un prototipo de laboratorio para realizar las pruebas tanto del protocolo de comunicación como de los algoritmos desarrollados.

Además, la complejidad de los procesos de facturación ha requerido especial dedicación a las tareas de pruebas unitarias de cada uno de los módulos desarrollados, tareas que han requerido la intervención de un equipo multidisciplinar con amplios conocimientos en gestión empresarial y capacidad para interpretación de cada uno de los factores que intervienen en las facturas.